lunes, 5 de septiembre de 2011

Las Tormentas


Cuando hablamos de física podemos integrar muchos temas que se presentan en la naturaleza, ya que esta ciencia puede explicar variados acontecimientos debido a todo lo que engloba en ella.


Por ejemplo cuando hablamos de un tema como podría ser el calor, llegamos a un momento en el que nos encontramos que al ser el calor una forma de energía, que se transmite de los cuerpos calientes a los fríos; necesita procesos de propagación, en éste momento podemos mencionar, la conducción, que se da en los cuerpos sólidos; la radiación, que se da en espacios vacíos; y la convección que es un medio de propagación para líquidos y gases.


Después de lo anterior podríamos enlazarnos con nuestro entorno para entender mejor lo descrito; ¿cómo conseguirlo? -de la siguiente manera.


Elegiremos un tema: uno de los procesos de propagación de calor.

LA CONVECCIÓN: En éste proceso las moléculas calientes de un líquido o un gas se elevan y las frías descienden, ésto provoca que se forme un "ciclo". A los ciclos formados se les denomina corrientes de convección. Un ejemplo de proceso de convección son las tormentas.


Es aquí en donde el calor involucra a una de sus cualidades LA TEMPERATURA, ya que las tormentas son un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad; y de ésta manera son creadas las tormentas, que son fenómenos que podemos apreciar para ayudarnos a entender que la física se relaciona con nuestro propio entorno.

Ahora bien, podemos hablar más sobre las tormentas.


La tormenta se denomina como un fenómeno atmosférico que contienen diferentes elementos tales como, aire, lluvia, relámpagos, truenos, cargas eléctricas y negativas, estas últimas son la que crean y propician grandes choques con los cuales se generan estruendos y sonidos espantosos que aterran, bajo estas características se puede denominar que la lluvia contrae grandes conflictos los cuales crean destrucción, muerte e inundaciones, a parte de las grandes fuerzas destructoras como los tornados los cuales arrasan en la superficie terrestre con vehículos, casas, animales, cultivos y vegetación.
 

El rápido crecimiento de enormes nubes tempestuosas y los húmedos y fríos vientos que presagian una tormenta son frecuentes en la mayoría de las regiones templadas y tropicales del globo. En cualquier momento, se calcula que tienen lugar unas 1,800 tormentas en diferentes sitios del mundo. Las nubes comienzan a formarse cuando, en alguna zona inestable de la atmósfera, se desarrolla una fuerte corriente ascendente de aire caliente y húmedo. La humedad se condensa a medida que las nubes en formación alcanzan alturas de 12,000 o más metros. En ese momento está cayendo lluvia, nieve o incluso granizo dentro de la nube, en tal cantidad que crea poderosas corrientes descendentes de aire frío desde las alturas. No mucho después, los relámpagos iluminan los cielos, los truenos retumban en las montañas y el campo se empapa de agua, como consecuencia del enfrentamiento de las corrientes ascendentes y descendentes dentro de la nube. Las masas descendentes terminan por imponerse y sofocan las corrientes ascendentes, cálidas y húmedas. La lluvia se suaviza, el viento cesa y la tormenta termina con la misma brusquedad con que comenzó.

Los daños más fuertes que ocasionan las tormentas son provocados por las fuertes lluvias, inundaciones y deslaves son causantes de miles de desgracias personales en todo el mundo y un sin fin de enfermedades y muchos de sus efectos se pueden prevenir o minimizar los daños que producen.
 

El sistema de protección civil estableció un sistema de alerta temprana para que por medio de la televisión y el radio, la población se encuentre informada sobre las acciones que tiene que tomar en cuenta.

 
*      Conserve la calma; tranquilice a sus familiares. Una persona alterada puede cometer muchos errores.
*      Continúe escuchando su radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del huracán.
*      Desconecte todos sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
*      Manténgase alejado de puertas y ventanas.
*      No prenda velas ni veladoras, use lámparas de pilas.
*      Atienda a los niños, ancianos y enfermos que estén con usted.
*      Si el viento abre una puerta o ventana, no avance hacia ella de frente.
*      Mueva a las partes altas objetos de valor y dejen en el suelo aquellos que puedan caer.
*      Vigile constantemente el nivel del agua cercana a su casa.
*      No salga hasta que las autoridades informen que terminó el peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario